sábado, 20 de junio de 2009

Con el tiempo


Los nuevos ricos, al cabo de cien años, ¿siguen siendo nuevos ricos? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que lo que comenzó siendo nuevo-riquismo se convierta en rancio abolengo? ¿Acaso a la descendencia del nuevo rico nunca llega a ocurrirle eso, sino que se convierte en otra cosa?

7 comentarios:

´´ dijo...

Joder que tipo de pregunta es esa.No tengo ni idea.

provoqueen dijo...

Bueno, yo tampoco lo sé, y tampoco sé si importa mucho.

Intentaba reflejar una especie de flash que recibí cuando vi el palacio de Sobrellano en Comillas. Me pareció una suprema horterada de nuevo rico, cosa que no me ocurre con otros palacetes indianos. Supongo que el quiz de la cuestión está en la exageración y la ostentación gratuitas, como si Antonio Lopez López (primer marqués de Comillas, un indiano que se forró con el tráfico de esclavos) les dijese a los demás: "¿vosotros creéis que vuestra casita con palmera es 'fardar'? ¡Já! ESTO es fardar". El palacio de Sobrellano conserva, al menos a mis ojos, ese aire horterilla tras los ciento treinta años que tiene.

Sin embargo, no me pasa lo mismo con otras construcciones que tuvieron el mismo origen burgués un tanto ostentatorio, por ejemplo, del modernismo catalán. Pero supongo que en su época habría a quien sí se lo pareciera. A veces intento entornar los ojillos y viajar mentalmente en el tiempo, y "escandalizarme" con la exageración de volutas, pájaros y racimos de uvas modernistas, como los parisinos se escandalizaron en su día con la Torre Eiffel. Pero no me sale fácilmente. ¿Habrá pasado el suficiente tiempo? ¿Será otra la razón? ¿Tendrá la 'culpa' algún amable arquitecto, como diría Azúa?

´´ dijo...

El palau de la musica en sus principios tuvo muy mala prensa. A mi el modernismo no me gusta demasiado .


http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/anos/alzando/voz/elpepucul/20080420elpepspor_5/Tes

provoqueen dijo...

Vaya, Francis, parece que el link se corta...

Supongo que la pregunta podría formularse de forma más amplia:

"¿Cuánto tiempo tiene que pasar hasta que un elemento disonante en principio, se integre en el paisaje y termine formando parte de la tradición, incluso gustándonos? (ejemplos: el Pompidou, la Pirámide del Louvre) ¿O no es cuestión de tiempo?

´´ dijo...

Es cuestión de tiempo si tu estas antes , pero si tu llegas mas tarde es mas cuestión de armonia visual. Es decir una construcción del siglo XV com modificaciones del Siglo XVII nos gusta el resultado o no , pero una modificacón de hace unos meses tiene un plus de costumbre, de tiempo.

Anónimo dijo...

Los nuevos ricos serán nuevos ricos hasta la muerte. Uno es lo que ha sido en la infancia y la juventud.

provoqueen dijo...

Sí, en la vida de una persona es muy probable que pase eso, pero... ¿Y qué pasa con los hijos y nietos?