En mis sueños, si algo remite a referencias pasadas, lo habitual suele ser que se trate de sucesos ocurridos en la vida real, reconocibles aunque deformados. Pero no siempre es así. Hoy me ha ocurrido. Repasaba esta mañana el sueño que acababa de tener, y éste se refería a hechos anteriores de mi vida, que reconocía claramente como sucedidos... ¡en el sueño de antesdeayer! Me he quedado impresionada: hoy mi cerebro compuso la continuación de un sueño de hace días... Nunca antes había soñado por entregas.
¿Tendrá el cerebro dos registros paralelos e independientes de recuerdos, el de los sucesos de la vida real, y el de los relatos de la actividad onírica?
14 comentarios:
¿Dos registros de recuerdos, el onírico y el real? Quizá.
Dos registros que tal vez sean paralelos, pero no independientes. Si no, no podríamos recordar lo que hemos soñado, ni soñar con cosas que han ocurrido en vigilia.
Yo tengo una duda eterna con esto de los sueños.
Puedo crear caras y cuerpos o los que veo en sueños existen son personas que me cruzo por la calle y sus caras quedan e algún lugar de mi cerebro. Porque si puedo crear caras y cuerpos soy un artista porque en mis sueños salen una churris increíbles, pero si no puedo y me las cruzo por la calle soy gilipollas porque no me doy cuenta
No sé si te entiendo bien, Francis.
De acuerdo en lo de artista, si creas en sueños unas churris increíbles.
Pero si te cruzas por la calle churris que nunca (ni en sueños) hubieras podido imaginar, pues nada, de gilipollas nada, déjate sorpender y a disfrutarlo.
Ya sabes aquello de "la realidad supera la ficción". Ni la gente con imaginación más desbordante escapa a la posibilidad de que la realidad lo soprenda.
En mi caso, las referencias a sueños anteriores son claras, pero creo recordar que se producen en varias historias diferentes. Algo así como si me encontrara en unas cuantas vidas con recuerdos de las otras a fogonazos.
Pero lo peor es cuando la conexión con lo vivido durante el día no se corta, y el sueño se convierte en persistencia feroz de un espacio, en casi un insomnio. En épocas de mucho trabajo, como ahora, a veces sueño que sigo en la oficina, y al despertarme por la mañana me siento agotada.
A fin de cuentas, si no fuera por la continuidad indiscutible de la vigilia ¿Qué me haría pensar en la irrealidad de mis sueños? ¿Su irracionalidad, pongamos que metafórica?
http://es.youtube.com/watch?v=WTG1KHsTwdA&feature=related
Vaya, Gopi, o sea que tú mantienes varias series de sueños en paralelo.
Incluida la serie de la vida real (oficinista) que también se prolonga durante el sueño. Esto sí que es una faena. A mí me pasaba mucho cuando estudiaba. Resolvía problemas (es un decir, porque todo era absurdo) durante la noche, es horrible, no desconectaba.
Provo
No, me refiero a que si no se puede crear en sueños es que las veo y no me doy cuenta .
La verdad es que casi nunca sueño
Francis
Ah! Lo pillé! Jaja. Bueno, yo creo que eres un artista, como todos. No digo que no te haya pasado de largo alguna churri, pero vamos, te aseguro que eres bien capaz de crearlas tu solito.
Según tengo entendido, esa es una teoría sobre el origen de las creencias en el más allá, los espítitus y todas esas cosas: la gente tenía claro que hay dos planos diferentes, el onírico y el real, por tanto entendían que debe existir otro mundo donde habitan unos seres "raros" que solo vemos en sueños. La pregunta "adónde vamos cuando nos morimos" ya tenía una posible respuesta: al lugar de los sueños.
Por cierto que el otro día me equivoqué cuando os conté la anécdota del niño.
El niño le pregunta a su madre si Papá Noel existe. Y la madre, que ya quiere ir cortando con eso pues el crío ya va siendo mayorcito, contesta "bueno, no sé, creo que más bien no..." y el niño responde: "No sé como puedes creer en Dios y no en Papá Noel"
(... Si de Papá Noel tenemos pruebas fehacientes y de Dios no... ¡Jajajaja! me trocho yo sola)
Yo tampoco desconecto en los sueños pero la mayoría de veces en ellos doy soluciones a cuestiones que en la vida real (lo onírico a vces supera a lo real)me cuesta muchísimo más. A veces cuesta distinguir los sueños de la realidad. Pero todos soñamos, aunque no nos acordemos de ello. ¡Que freudianos estamos!
Es verdad, todos soñamos aunque no nos acordemos. Y yo creo que es bueno hacer el esfuerzo de recordar y analizar los sueños. Se cae en la cuenta de muchas cosas.
Felices sueños, parroquia.
vaya esta noche he soñado sera por hablar del tema ? podria ser.
Estupendo, guapetón.
Me pillas colgando entrada nueva. No te extrañe si la ves aparecer y desaparecer, estoy ajustando cosillas. Un beso
Dejo aquí este link para que no se pierda en el océano internet.
"Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres"
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090128/tes-las-mujeres-tienen-ms-pesadillas-que-c5455be.html
Toma claro, y más jaquecas, y más dolores de espalda...
Publicar un comentario