martes, 17 de marzo de 2009

RESULTADOS, SIEMPRE PROVISIONALES (I)

Retomando el hilo de la investigación, primero haremos un breve resumen y enseguida pasaremos a los resultados.

Estábamos en que el trabajo se amplió a otros países europeos (Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y Grecia además de España), para seguir explorando la relación entre el comportamiento político de los individuos (en un contexto democrático) y la intensidad de su fe religiosa (cristiana). Dicha ampliación se centraría en dos ejes: por un lado, se tendrían en cuenta escenarios con diversas tradiciones cristianas (protestante, anglicana, ortodoxa y católica); y por otro, se tendría en cuenta el factor "edad" de la última etapa democrática. Se trataba de ver si la hipótesis principal observada en España (los individuos más religiosos tienden a inhibirse más de la participación política) es un rasgo exclusivamente español, de nuestra idiosincrasia de país católico y democracia joven, o si es común a otros cristianismos y otras democracias. Dicha hipótesis emanaba de la teoría, recordémoslo, de que el principal mito cristiano (la muerte de Jesús) esconde una especie de "trauma social" de la democracia, es decir, una declaración de impotencia para resolver las paradojas que surgen al organizar las relaciones de poder en una sociedad de individuos teóricamente libres e iguales.

En dicha exploración también se pretendía ampliar las formas de cruzar las variables principales "religiosidad" e "implicación politica", tomando tres indicadores para cada una (ver entrada MANOS A LA OBRA), en lugar de uno por cada una, como en el trabajo anterior. Lo que se hizo fue cruzar los tres indicadores "R" (religiosidad) contra cada uno de los indicadores "P" (politización), por tanto ahora no teníamos un solo cruce sino nueve. En realidad eran doce, si tenemos en cuenta el cuarto indicador de politización ("preferencia por la democracia sobre otros sistemas de gobierno") que se cruzó como variable principal, aunque con él no se hicieron análisis de transversalidad por edades, ingresos, etc.

¿Correlarían todos bien, es decir, en el sentido de confirmar la hipótesis con significación aceptable? ¿En todos los países? ¿En unos sí y otros no? Nos lanzamos sin red, a ver qué ocurre.

Antes de continuar, debo aclarar que un análisis cuantitativo puede dar indicaciones de "qué pasa", pero no dice "por qué pasa". Los porqués deben buscarse a través de un análisis cualitativo, es decir, usando discusión abierta, observación participante, entrevistas a expertos... hay varias técnicas. Pero para ninguna de ellas tenía tiempo ni presupuesto, así que decidí completar siquiera ligeramente la parte cualitativa con, por un lado, empaparme de la historia reciente de esos países, y por otro, utilizar mi propio bagage conseguido en viajes, gentes que he conocido... Había un problema: nunca había estado en Grecia, ni conozco a griegos suficientes como para hacerme una idea. No tengo un feeling propio sobre ese país. Al carecer de este material, estuve a punto de sacar a Grecia de la investigación. Finalmente no lo hice, y me alegro.

Digo esto porque mientras analizaba tablas de cruces y correlaciones, uno de los pocos países en que la hipótesis se cumplía a la perfección era Grecia. En Alemania se cumplía al 50% más o menos; en España y Francia, medianamente bien; pero en Grecia aún mejor. Creo que hasta besé las tablas de Grecia. En cambio, los suecos y los ingleses me tenían desesperada, hasta el punto de tentarme la idea de abandonar. Sobre todo los ingleses, llegué a odiarlos: ahí me todo salía al revés.

En fin, tenía que rendirme a las cifras: de los doce cruces (las doce parejas formadas por un indicador religioso y otro politico), en Grecia diez correlaban con fuerza confirmando la hipótesis. Pero esta cifra iba bajando, por este orden: en España y Francia, siete funcionaron bien; en la Alemania católica seis, y en la protestante cinco. En Suecia, sólo cuatro cruces confirmaban la hipótesis, cuatro la desmentían, y en los cuatro cruces restantes no había significación estadística para afirmar nada. Por último, en Gran Bretaña sólo tres cruces nos darían la razón, y los nueve restantes nos la quitaban con fuerza.

Después de devanarme un poco la maraña de neuronas con los pormenores (no hemos entrado aquí en qué cruces sí y cuáles no funcionaron en cada país, con la de hipótesis abiertas que deja cada uno de estos detalles...), resolví que, mirando el trabajo en su conjunto, a vista de pájaro, parecía establecerse una escala: ortodoxos - católicos - protestantes - anglicanos, en que las personas iban desde una confirmación bastante fuerte y completa de nuestra hipótesis (los griegos, cuanto más religiosos más tienden a inhibirse de la política) hasta su refutación bastante fuerte y completa también (los británicos, cuanto más religiosos más comprometidos políticamente).

Resolví también que la madurez de la democracia tenía poco que ver: Francia y España, ambos católicos pero de diferente costumbre democrática, quedaban igualados; mientras que los países con democracias maduras también se escalaban entre sí desde la confirmación de la hipótesis hasta su refutación (Francia, católica, confirma bien; Suecia, luterana, refuta sin mucha fuerza, Inglaterra refuta con fuerza), este factor sí que cobraba importancia.

(Continuará)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace pensar en cuáles serían los resultados si la investigación se hiciera ahora. A estas alturas no creo que haya casi nadie, sea del credo que sea, que se atreva a decir públicamente que prefiere un sistema político distinto a la democracia. De hecho la inmensa mayoría desconoce que los haya. (Bueno, Cuba está ahí para recordarlo, como coco de Occidente.) Y en cuanto grado de intervención política, el tópico es que las izquierdas se abstienen de votar y en general pintan poco en cuanto "movimiento", mientras que las derechas más carcas votan a piñón fijo y se echan a la calle cada 2x3. De todos modos, con mis reservas, son interesantes los resultados. Me recuerdan lo que observó Weber sobre la ética protestante. Para algunos la piedad se demuestra con hechos (aunque sea el de ingresar dinero en la cuenta),para otros es un hecho privado. A nivel individual tal vez recen, pero en lo público tan sólo están a la caza del impío. No es del todo una exageración ni un exabrupto vehemente mío señalar una relación directa entre la cerrazón y la indolencia españolas y la Contrarreforma,el miedo al humanismo y la ilustración, etc. No es casualidad que el Santo Oficio fuera nuestra primera y única institución "nacional" durante muchos años sin lenguas, leyes ni sistemas administrativos comunes...

provoqueen dijo...

Gracias, Juliano.
Bueno, las encuestas fueron recogidas entre finales de 1999 y pprincipios de 2000. No son tan antiguas, aunque han pasado cosas importantes desde entonces.
En la pregunta del cuestionario original sobre la democracia, se pedía puntuar estos 3 sistemas políticos:
-un sistema democrático con elecciones y parlamento
-un gobierno fuerte que no tenga que estar pendiente de parlamento ni elecciones
-que sean los expertos en cada tema, y no el gobierno, quienes tomen las decisiones sobre qué es lo mejor en cada caso;
Cada uno se puntuaba independientemente desde 1(muy bien) hasta 4 (muy mal).
Yo lo recodifiqué combinando las puntuaciones que recibieron las tres, según cómo quedaba la democracia respecto a las otras dos, en un único indicador con tres valores:
1 - prefiere la democracia a cualquier otro sistema político (si la democracia era la mejor puntuada)
2 - la democracia es una opción más, tan válida como otras (si quedaba en medio de las otras o sufría empate con cualquiera de ellas)
3 - la democracia es el peor sistema (cuando era la peor puntuada).
Las respuestas fueron escaladas más o menos como se explica en la entrada: para los griegos, cuanto más religiosos menos apego a la democracia; seguidos de españoles y franceses... con alguna alteración: son los alemanes quienes invierten completamente respecto a los griegos, seguidos de los suecos, y en cambio los británicos se comportan como españoles y franceses.
La manera en que reformulé la teoría para dar cabida a estos resultados, os la explicaré en la próxima entrada. Pero adelanto algo que ya se apunta: parece que el distinto comportamiento de unos países y otros tiene que ver con la evolución del cristianismo, ('casualmente' la iglesia ortodoxa es la versión más arcaica). Por ahí me parece que van los tiros...

provoqueen dijo...

Sobre las características generales por países, también sale como "excepción española" que el perfil del que se moviliza en España es de derechas, mujer, religiosa, de mediana edad, de medio rural... Exactamente lo contrario que en el resto de países, donde el perfil del que se moviliza es el joven, de izquierdas, urbano, agnóstico... Menos mal que usamos además otros indicadores para ver el compromiso político; si solo hubiésemos usado éste, el estudio en España no habría coincidido con el trabajo anterior. Pa pegarme un tiro, entonces sí que habría abandonado.

Anónimo dijo...

Acerca de la "excepción española", se me ocurre que si precisamente ha ocurrido algo en los últimos años es este repentino apego de la gente más conservadora con la "democracia", este integrismo constitucionalista. Aunque igual no es algo tan excepcional ni tan español...
(Me acuerdo de un artículo de Ferlosio en que respondía a Savater cuando éste hacía suyo el lema del "patriotismo constitucional" de Habermas: lo calificaba de wishful thinking, oliéndose en qué acabaría de ser llevado a la práctica: que al final llegaría el momento en que hasta los más reaccionarios dejarían de tener espasmos ante la idea de democracia...) Oh dios mío, me ha salido un com,entario que parece de los de vic, mutatis mutandis et ego te absolvo et caetera...

provoqueen dijo...

... Amen!

Quizá un punto de cambio fue el caso de Miguel Angel Blanco, en julio de 1997, que había ocurrido ya para cuando se formuló el cuestionario. A partir de ahí la derecha le cogió el gustillo...
El perfil que he descrito antes, el del tipo de español que más se echa a la calle, lo he bautizado como "madre de guardia civil". Y es que en España la gente se manifiesta (a partir de lo de MA Blanco sobre todo) contra el terrorismo, y también por causas "insolidarias" como los vecinos que piden que no pongan la cárcel o el centro de rehabilitación de toxicómanos en su pueblo. La cosa también tiene que ver con el complejo de la derecha y la emulación de gestos de la izquierda (para no ser 'menos'), hasta el punto de ser más papistas que el papa.
Y también, por qué no decirlo, porque la democracia tiene algunas ventajas, gracias a ella cualquiera puede erigirse en tirano, y eso es algo la derecha española ha descubierto recientemente y no están dispuestos a desaprovechar. Con idea, claro, de echar el cerrojo por dentro una vez erigidos.
Donde mejor se ve es en el fenómeno "contra la Ciudadanía". ¡Que manipula las morales, dice Rouco! ¡ay qué risa!

provoqueen dijo...

Juliano, ni se te ocurra volver a decir que te ha salido un comentario estilo Vic. ¿Has visto, en Azúa, las bobadas que viene diciendo últimamente? Esas tú no las podrías decir ni aposta.