sábado, 6 de diciembre de 2008

CON LOS TIEMPOS


Todo mito tiene su ciclo de vida. Es apasionante recorrerlo: de dónde nacen, cómo se convierten en mitos, por qué se mantienen -algunos unas décadas; otros, milenios. Y al final suelen morir, generalmente relevados por otros.

PD. La imagen es cortesía de EL JUEVES y en particular de Manel Fontdevila, tan genial como siempre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Puestos a mitificar, más vale Obama que David Beckam...

Ephemeralthing dijo...

¿Dónde nacen los mitos?, Supongo que en lugares donde la situación, los hechos, son un desastre y la vida se ha convertido en un sinsentido. Es necesario que algo o alguien reencarne la posibilidad de redención, salvación o al menos cambio cuando hasta el sobrevivir se convierte en algo penoso.
Supongo que en el fondo todos tienen en común la liberación de un estado de las cosas infame.

provoqueen dijo...

Es cierto, es así: los mitos nacen de la necesidad de una ilusión, de una ayuda, cuando todo va muy mal.
Pero a mi me parece que cargar a una persona (viva) con esa responsabilidad es muy injusto, porque nadie tiene superpoderes.

´´ dijo...

Bueno creo que un mito es un ideal , nadie es un mito en su vida cotidina . Mi gran mito es Jaqueline Bisset , pero no me llama .

Hay una tedencia a mitificar la opcion no realizada , pero es porque no tiene el peso de la cotidianidad , me han comentado que Bisset tiene mal humor , pero no lo creo .

Incitatus dijo...

Hay pueblos como el americano, joven, con imaginación mítica, propensos a adorar. Las personas con los años dejan de tener mitos e ídolos (y otras cosas), afrontan la vida más a palo seco. Sin que eso signifique forzosamente que pierdan capacidad de admiración. Mitos, ídolos: cosa de las masas y la juventud, divino tesoro...

provoqueen dijo...

Jaja! Pues yo (aunque no diría 'mito'), admiro al gamberro de Manel Fontdevila por haber hecho esa caricatura que me hizo saltar de risa. Aunque también creo que el tipo tiene su poquita de mala leche.

Incitatus, aunque te pongas en plan abuelete, no cuela ;-)
En cierto modo, la vida a palo seco es la auténtica. Para mí, tumbar mitos es de lo más divertido que hay.

Debo haberlo heredado de lo que vi en casa. Mis padres cuando volvían de un viaje siempre hacían la misma broma: si habían visitado un importante lugar histórico, por ejemplo la Alhambra, al volver alguien decía "pues hale, ya está desmitificada la Alhambra" y se partían de risa.

Romylonguero dijo...

Yo diría que es dificil que un mito supere los dos mil años. Marduk, el dios sumerio,babilónico y asirio, se sostuvo un periodo así. Mucho me temo que a Cristo no le queda mucho. No se me ocurren otros mitos que superen esa longevidad. Pero ¿que son dos mil años? Nada de nada.

provoqueen dijo...

Jahvé el de los judíos va por los cinco mil, milenio arriba milenio abajo.